viernes, 3 de diciembre de 2010

Biberones calientes, sudores y fuegos

A mi me encanta leer libros donde abundan los testimonios de gente común y corriente como yo. Me gusta verme reflejada en las experiencias de otros, saber que comparto con el mundo las alegrías y las penas de la vida, sus dilemas y sus retos. Es la versión virtual de sentarse en un café a compartir historias con mis amigos más cercanos.

Cuando estaba esperando la llegada de mi hija que ahora tiene tres años, me leí muchos libros. Hubo uno en particular que disfruté mucho, no sólo por el tema, sino por lo bien escrito que está, y que ahora recomiendo a todas aquellas madres que como yo, deciden ser mamás por primera vez bien entrada la década de las cuarenta y hasta la de los cincuenta.

El libro está en inglés (no he visto traducción al castellano), y el título me parece muy acertado: Hot Flushes, Warm Bottles, que yo traduzco como “Entre biberones calientes, sudores y fuegos”. La autora, Nancy London (http://www.mothersoverforty.com), nos cuenta su experiencia personal y la de muchas otras mujeres que narran su propio camino hacia la maternidad en sus años maduros, una senda llena de retos y también de triunfos.

Es una guía maravillosa que nos ofrece consejos y sugerencias para crecer como madres seguras, en un mundo que venera la juventud. El libro ofrece soluciones creativas sobre cómo superar la fatiga física que acompaña a la madurez, y cómo sobrevivir lo que la autora llama “el choque de los titanes”, cuando se encuentran juntas la maternidad y la menopausia.

Me leí con especial atención las reflexiones de la autora sobre cómo lograr el equilibrio entre la maternidad y una carrera profesional en su etapa de mayor productividad. Justamente, en eso estoy yo.

2 comentarios:

  1. A mi también me encanta testimoniales de gente comun, sobre todo cuando identifican temas que son relevantes a mi vida pero no tan comunes que ya hay un monton de información. Creo que varios aspectos de la maternidad invitan esto porque nuestros estilos de ser mamás, nuestras expectativas en la pareja, han cambiado mucho en los últimos 20 años. Quizas también son cada vez más las mujeres que asuman toda la responsabilidad de tener a una familia, y para hacer esto lo ideal es ser una mujer madura (economicamente estable, capaz de vivir con un salario no dos ...)
    Lo que más me gusta es cuando estos libros tienen sentido de humor. Por eso cuando estaba embarazada la primera vez, el libro que más disfruté era "The Girlfriend's guide to Pregnancy", porque no es politicamente correcto y hay muchas bromas. Hace poco, recuperando finalmente del shock de ser madre soltera (cuando esto no era mi plan desde el pricipio), se me ocurrió invitar a otra mamá soltera cuarentona que vive a unas calles, y es maestra de escuela, colaborar conmigo a hacer un libro, con un aspecto cómica, y un aspecto que ayuda con ejemplos y sugerencia de alternativas ... Pero, como mamás solteras, nada mas hemos tenido tiempo de tomar dos copitas de vino juntas desde entonces cuando nuestros hijos estaban jugando Monopoly, y por el resto o yo le llevo a su hijo de la escuela cuando ella esta ocupada o ella lleva mis hijos a jugar en la nieve cuando yo estoy enferma! Identificar huecos en el mercado es la parte facil, me doy cuenta!
    Hay un libro aqui - lo que me inspiró en ese momento - que se llama "Loose Women", que son conversaciones entre mujeres (en el showbiz de TV británico), maduritas, que tiene un tono que me gusta. Esto de la conversacion es importante para mi porque mucho tiempo estoy con o mis hijos o sola, o nada mas saludando brevemente en las tiendas, pero pueden pasar días que yo no tenga un "adult conversation." El teléfono es una delicia para esto, pero igual, aunque con el inalámbirco o el célular, que se puede usar cuando uno está en el tren, o esperando en la farmacia, muchas veces la mujer al otro lado de la linea no tiene tiempo. Luego el gran lujo de estar con varias mujeres juntas, que instintivamente sabemos que es lo mas necesario para nuestra salud mental ... . Pues, si un libro puede reproducir algo de esto, ese "high" positivo, ese solidaridad, sacar vapor ... (aunque vicariamente, de segundo mano, etc)
    tiene mucho valor, de impartir y compartir información relevante, pero también ese "feel" de comunidad o, para usar una palabra que cayo fuera de moda hace mucho, pero todavía me gusta en momentos sentimentales "sisterhood."
    La parte de la maternidad y la carrera profesional me impactó porque me tuve que dejar mi matrimonio justo cuando mi carrera estaba floreciendo. Logísticamente y económicamente no podia seguir mi carrera (que requerria horarios raros, viajes, alguna persona, idealmente, esposo y ademas niñera, en casa) y ser madre soltera con niños en la escuela. Todavía recibo mensajes por Facebook de viejas amigas y colegas en el periodismo, que han dejado esto cuando sus hijos empezaron a cumplir entre 2 y 4 años, aunque siguen en el matrimonio o están con otro pareja. Hay otras que sabían antes que su tiempo y su energía para el trabajo no iba a ser el mismo ... mientras mi carrera crecía poco a poco despues de que nacieron mis hijos (las que se casaron más jovenes) y se prepararon para algun nivel de sacrificio, pero hasta muchas de ellas no podían creer que tan difícil iba a ser continuar con sus intereses y su vida intelectual. Un resultado puede ser bajo autoestima y depresión, y otro envidia a las mujeres / amigas que siguen saliendo en la noche, capaces de empacar en una hora para tomar un avion que va a otro país en 4, y resentimiento al pareja / papá. A mi me gustaría saber mas de las que están logrando mantener su carrera, y cómo organizan su día y sus vidas sociales y emocionaes. Y también de esas dos Titans - impresionante imágen!

    ResponderEliminar
  2. Barbara, justamente en esto estoy también, queriendo saber de otras mujeres maduritas que hayan logrado conciliar su vida como mamás y la carrera profesional. Yo llevo ya cerca de un año y medio reinventándome como profesional para ver si logro este equilibrio tan difícil, y aún no lo consigo del todo. Yo también decidí dejar la vida impredecible de corresponsal extranjera cuando llegó mi hija, era imposible seguir con ese ritmo de vida y al mismo tiempo criarla. La vida me cambió radicalmente. Ser mamá soltera no es fácil, yo no sé cómo lo hago, me he convertido en un mago haciendo toda clase de malabarismos para tener algo de mi propio espacio. Sigamos hablando de este tema, me motiva mucho poder compartir ideas e impresiones.

    ResponderEliminar