lunes, 7 de septiembre de 2009

Más "madres tardías" en España.

Vuelvo al blog después de las vacaciones de verano con la inquietud de indagar un poco más sobre la realidad demográfica de la "maternidad tardía" en el mundo. Siento curiosidad por saber cuántas madres maduritas como yo hay, y si efectivamente las cifras reflejan un aumento significativo en esta tendencia de muchas mujeres de retrasar el momento de tener familia.

Los primeros datos con los que me encuentro, los de España, país en el que resido actualmente, son tan elocuentes y llamativos que hasta han llegado a ocupar titulares en los diarios nacionales.
Según la más reciente Encuesta de Movimiento Natural de Población del Instituto Nacional de Estadísticas relativa al año 2006, los nacimientos en mujeres de entre 40 y 50 años de edad aumentaron en un 79 por ciento en apenas seis años, desde la entrada del nuevo milenio. En cifras absolutas, estamos hablando de un total de 10.143 nacimientos de madres entre 40 y 50 años en 2000, y de 18.186 en 2006.

Las estadísticas del INE reflejan un dato aún más revelador: los nacimientos en mujeres de 50 años o más aumentó en un 160 por ciento. En 2000 hubo 20 nacimientos en mujeres pertenecientes a esta franja de edad, mientras en 2006 la cifra aumentó a 52 casos.

En general, la edad media en la que las españolas tienen a sus hijos fue de 30.98 años en 2007, y se calcula que para 2014 la media aumente a 31.7 años.

Consultado sobre las razones por las cuales la mujer moderna se plantea tener hijos a una edad más madura, el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Buenaventura Coroleu le dijo a la agencia de noticias EFE que, entre otras cosas, el aumento de la expectativa de vida es uno de los factores que explica esta tendencia. “Antes, a partir de los sesenta o setenta años se consideraba que una persona era vieja, ahora es madura y le quedan por delante varios años de vida”.

Asi es, todavía nos queda tiempo por delante para ser, hacer y disfrutar de una “segunda vida”, como dice la periodista y escritora francesa Christiane Collange.

No hay comentarios:

Publicar un comentario